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7 de Mayo de 2020
RIU lanza su manual integral para el hotel post-COVID
RIU Hotels & Resorts ha trabajado durante varias semanas para la creaci贸n de un total de 17 protocolos que servir谩n para guiar la operaci贸n de los hoteles en su reapertura post-COVID, entrando en el detalle del trabajo de cada departamento del hotel para ofrecer las m谩ximas garant铆as de seguridad a hu茅spedes y empleados. Recepci贸n, Pisos (limpieza), Comedor, Bar, Cocina, Pasteler铆a, Recepci贸n de Mercanc铆as, SAT (Servicios T茅cnicos), Zonas Industriales, 脕reas de Personal, Transporte de Personal, Fitness y Animaci贸n, entre otros, son los departamentos que a partir de este momento aplicar谩n las nuevas medidas en su trabajo diario para afrontar la reapertura de una manera global, que atiende desde la limitaci贸n de la ocupaci贸n del hotel y sus diferentes zonas, hasta la dosificaci贸n correcta de los productos virucidas de eficacia probada.
Estos protocolos han sido creados por los profesionales de RIU en colaboraci贸n con Preverisk Group, consultora internacional especializada en asesor铆a, auditor铆a y formaci贸n en salud y seguridad en la industria tur铆stica. La colaboraci贸n ha dado como fruto este conjunto de protocolos que ofrecen soluciones concretas y aplicables para los hoteles y sus diferentes 谩reas. El siguiente paso ser谩 la creaci贸n de una red constituida como una gran Alianza del sector para poder compartir y difundir este conocimiento entre los actores del sector que lo deseen, puesto que todos trabajan ahora con el objetivo com煤n de recuperar la actividad de forma segura y la confianza de los clientes en los destinos y negocios. Formando parte de la Alianza, todos los participantes tambi茅n podr谩n acceder a p铆ldoras formativas elaboradas por Preverisk donde se explique la operativa de las medidas recomendadas. Estos protocolos ya est谩n en manos de gobiernos auton贸micos espa帽oles e internacionales, as铆 como en manos de TUI Group para su supervisi贸n.
Una parte esencial de estos protocolos ser谩 la formaci贸n de los empleados para asegurar que todos conocen la informaci贸n para saber c贸mo actuar en cada una de las tareas que afrontan en su puesto de trabajo. El seguimiento de los empleados, verificando que solo acuden al puesto de trabajo en condiciones 贸ptimas de salud, ser谩 tambi茅n parte imprescindible del 茅xito de este plan, como tambi茅n lo es que ning煤n empleado que pertenece a un grupo de riesgo afronte tareas delicadas, como la limpieza de elementos o zonas con casos sospechosos de COVID-19.
Medidas en Recepci贸n
Los protocolos desgranan con detalle las nuevas medidas que abarcan por ejemplo la limitaci贸n de la ocupaci贸n del hotel a un m谩ximo de entre el 50 y 60% (salvo normas locales m谩s restrictivas), el control de temperatura de los hu茅spedes a la llegada, la instauraci贸n gradual del web check-in para evitar al m谩ximo la manipulaci贸n de documentos de forma f铆sica, la instalaci贸n de mamparas en las recepciones, respeto de distancia de seguridad o uso de Equipos de Protecci贸n Individual (EPI) entre los empleados, desinfecci贸n de su puesto y utensilios de trabajo tras cada jornada, as铆 como primar el uso de la App del hotel para consultar informaci贸n y horarios, de nuevo para evitar el intercambio de documentos. La hora de check-out se adelanta a las 11.00, mientras que la de check-in se retrasa a las 16.00 para poder cumplir con las nuevas medidas de limpieza de habitaciones. En los lobbies, las pantallas de los t贸tems informativos dejan de momento de ser interactivas para pasar a ofrecer la informaci贸n en carrusel.
Habitaciones y Limpieza
En las habitaciones se eliminan todos los elementos no esenciales como cafeteras, revistas, folletos o bolsas de lavander铆a; se reducen las amenities a las esenciales, al tiempo que se incluye un dispensador de gel hidroalcoh贸lico en cada habitaci贸n.
Por su parte, el personal mantendr谩 el protocolo para evitar contaminaci贸n cruzada en la limpieza de habitaciones, que es fruto de la experiencia de m谩s de 65 a帽os de RIU. Este incluye el uso de tres pa帽os de diferentes colores, que ser renuevan para cada habitaci贸n, que sirven para limpiar de forma diferenciada terraza, habitaci贸n y ba帽o, en este orden. Se introduce el uso de productos virucidas de eficacia probada y se a帽ade el uso obligatorio de EPIs por todo el personal. Adem谩s, se impone el refuerzo diario de desinfecci贸n de elementos de manipulaci贸n habitual como mando de la televisi贸n, tel茅fono, manillas, puertas o cortinas; mientras que se a帽ade la nebulizaci贸n del producto virucida a todas las superficies en habitaciones de salida, que mantendr谩n el tiempo de seguridad recomendado por el fabricante del producto entre la limpieza y la asignaci贸n al nuevo hu茅sped.
Se crea adem谩s un 鈥渆quipo de desinfecci贸n鈥 por hotel que estar谩 especializado en la limpieza de habitaciones ocupadas por casos confirmados o sospechosos de coronavirus. En el caso de que posibles enfermos no puedan ser trasladados a un centro hospitalario, se reserva una zona espec铆fica del hotel con medidas estrictas de asignaci贸n y ocupaci贸n de las habitaciones, as铆 como de limpieza.
Comedor
RIU apuesta firmemente por mantener sus buf茅s, puesto que son parte caracter铆stica de su oferta, y est谩 muy bien valorada por sus clientes. Para ello, instaurar谩 medidas de seguridad que deber谩n seguir tanto los empleados como los clientes. Se organizan turnos de comida y cena, se reduce el aforo de restaurantes y ser谩 obligatoria la desinfecci贸n de manos a la entrada. Cada hu茅sped deber谩 llevar guantes y mascarilla para acercarse a los buf茅s, que ahora contendr谩n m谩s porciones individuales, m谩s productos envasados y m谩s cocina en vivo. Se impone una rutina a煤n m谩s estricta de supervisi贸n de las temperaturas, recambio m谩s frecuente de la cuberter铆a para servir, as铆 como medidas de higiene y distancia de los empleados. Las mesas estar谩n cubiertas por manteles de un solo uso, los cubiertos se montar谩n en la mesa y las asignaciones de los asientos se har谩n guardando distancias de seguridad y evitando las zonas de paso, entre otras medidas.
Piscinas y Servicios T茅cnicos
Las piscinas contar谩n con limitaciones de aforo, se distanciar谩n las hamacas y sombrillas y se elimina la necesidad de tarjeta para cambiar las toallas mojadas al final de la sesi贸n de ba帽o. Se refuerza la frecuencia en las tareas de limpieza y desinfecci贸n de las 谩reas de piscina y jacuzzi, y se utilizar谩n productos de desinfecci贸n del agua adecuados para la situaci贸n actual; tambi茅n se cuidan las medidas de protecci贸n individual con el uso de mascarillas y guantes por parte del personal.
El personal de mantenimiento tambi茅n tiene entre sus funciones velar por el correcto funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, as铆 como la desinfecci贸n y vigilancia de los t煤neles y trenes de lavado, mientras que las herramientas de trabajo ser谩n desinfectadas tras cada uso.
Estos son ejemplos destacados extra铆dos de los nuevos protocolos, pero existen muchas otras acciones que involucran a proveedores, transportistas y repartidores, o tratan el uso de los ascensores o la limpieza de los ba帽os de zonas comunes, as铆 como nuevas medidas de aplicaci贸n por parte del personal de Bares, Cocinas y Animaci贸n.
RIU ha afrontado este trabajo con la voluntad de liderar la revisi贸n de todos los procesos de trabajo en los hoteles, necesaria para asegurar la m谩xima seguridad en sus hoteles tras el estallido de la crisis sanitaria. El trabajo estar谩 en constante revisi贸n, atendiendo a la evoluci贸n de la pandemia, su tratamiento y al surgimiento de normativas y productos eficaces para luchar contra su propagaci贸n. La voluntad de la cadena es retomar su actividad lo antes posible, ofreciendo todas las garant铆as que est茅n en su mano. La cadena est谩 viviendo la peor crisis que jam谩s haya enfrentado el sector, con sus 99 hoteles de 19 pa铆ses cerrados, pero est谩 ahora centrada en el trabajo necesario para retomar la operaci贸n y reincorporar a su plantilla.
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